ENTORNO / Rutas por la Laguna de Gallocanta / De Gallocanta a Bello
Se aconseja realizar este recorrido por las tardes para tener una buena iluminación solar.

Salimos del albergue Allucant en dirección a los huertos de los Aguanares, donde hay unos paneles indicadores y un observatorio desde el que podremos contemplar distintas aves migratorias y estivales.

Seguiremos por el camino y atravesaremos los arroyos del Royo y de la Cañada (si llevasen abundante agua hay unos puentes que los cruzan un poco más arriba) hasta llegar a la ermita de la Virgen del Buen Acuerdo. Aquí hay un merendero donde poder descansar y un observatorio desde el que contemplar la mayor parte de las especies acuáticas.

Más adelante el camino gira a la derecha para aproximarse al observatorio de los Ojos. Desde aquí se dominan los carrizales de los Ojos y es un óptimo emplazamiento para disfrutar de la entrada al dormidero de las grullas al atardecer.

Proseguimos en dirección Las Cuerlas por una zona esteparia donde abunda el tomillo, el espliego, la aliaga, el tobago... y aves esteparias como la ortega, los sisones, los alcaravanes, la avutarda, el mochuelo chico, el chorlito, las collalbas e incluso la alondra de Dupont. Si subimos al cerro donde se encuentra la ermita de San Pedro tendremos una buena vista de la cuenca.

Continuamos hacia una de las zonas de mayor valor ecológico, con una vegetación particular al mezclarse agua dulce y salobre. Desde el observatorio de la Reguera podremos contemplar las mayores concentraciones de patos buceadores y otras aves acuáticas. Si seguimos 1.5 km llegaremos a la Pardina, donde es fácil ver la avutarda y los prados salobres de Puccinellia pungens. Seguiremos por el camino hasta llegar a Bello y si queremos, se puede alargar la excursión hasta Torralba de los Sisones, donde abundan las aves esteparias y se encuentran las balsas de Carabejas.

[mapa itinerario (Pdf/25 Kb)]


album de fotos
   

donde estamos historia/patrimonio la laguna/las migraciones entorno/rutas album de fotos informacion/servicios incio noticias/proyectos e-mail