LA LAGUNA / La Laguna de Gallocanta / La Fauna
Aunque hablar de fauna en Gallocanta se relacione inmediatamente con la gran cantidad de especies de aves que proliferan en la cuenca, no podemos olvidarnos de los anfibios, reptiles y mamíferos que también pueblan esta zona.

El sapo común (Bufo bufo), el sapo partero común (Alytes obstetricans), la ranita de San Antonio (Hyla arborea), el lagarto ocelado o ardacho (Lacerta lepida), la culebra de agua (Natrix maura), el zorro (Vulpes vulpes), el corzo (Capreolus capreolus), el buitre leonado (Gyps fulvus) o el jabalí (Sus scrofa), son algunos de ellos.

LAS ESPECIES DE AVES

En los carrascales de la sierra encontraremos abundantes perdices rojas (Alectoris rufa) y tórtolas (Streptopelia turtur).

Mientras que en las amplias llanuras de cereales, aves esteparias como las alondras (Alauda arvensis) y calandrias (Melanocoryza calandra), se mezclan con la interesante avutarda (Otis tarda) y la zancuda grulla (Grus grus) quien tiene en Gallocanta su principal pausa invernal en su ruta migratoria hacia las zonas más calidas del sur de España y norte de Africa.

Conforme nos vamos acercando a los márgenes de la laguna, gran cantidad de aves como las avefrías (Vanellus vanellus) o los zarapitos (Numenius arquata) aparecen entre los juncales y en los prados húmedos.

Son, en cambio, los pajarillos insectívoros (escribanos palustres, carriceros, "bigotudos"...) quienes pueblan los carrizales junto a aves de mayor tamaño como el aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) o las fochas (Fulica atra).

Gran cantidad de aves acuáticas se reparten a lo largo de toda la laguna, eligiendo el lugar de nidificación en función de sus preferencias alimentarias. Por ejemplo, las anátidas granívoras como los ánades reales (Anas platyrhynchos) o las cercetas invernales (Anas crecca) buscan su alimento en las islas que aparecen a lo largo de la laguna o en las propias orillas.

Por el contrario, las aguas poco profundas son el lugar predilecto de los patos herbívoros. Será fácil encontrar el ánade friso (Anas strepera) o el pato cuchara (Anas clypeata), quien con su pico es capaz de filtrar los organismos microscópicos.

Mientras que en las aguas más profundas, animadas por las densas praderas subacuáticas que se encuentran en ellas, abundan las aves buceadoras como el pato colorado (Netta rufina) o los porrones comunes (Aythia ferina).

album de fotos
   
donde estamos historia/patrimonio la laguna/las migraciones entorno/rutas album de fotos informacion/servicios incio noticias/proyectos e-mail